John Dewey: experiencia y educación
¿Quién es John Dewey?
“Dewey nació en la ciudad de Burlington, situada
en Estados Unidos, el 20 de octubre de 1859. Murió en Nueva York el 1 de junio
de 1952. Creció en el seno de una familia de colonizadores de origen humilde.
En 1879 se graduó en Artes en la Universidad de Vermont. Después de graduarse
se desempeñó como maestro de escuela en Pennsylvania.” (María de los
Angeles Virguez, lifeder.com)
John Dewey habla sobre la diferencia entre la educación
tradicional (conductismo, alumno pasivo, imposición de enseñanzas y forma de
pensar, repetición y memorizar etc.) vs la educación progresiva (alumno activo
y participativo, importancia de la libertad del alumno para experimentar y obtener nuevos conocimientos
etc.) . La educación progresiva es tomar las enseñanzas de las materias y
juntarlas con las experiencias y viviencias del niño, y ¿Por qué no solo usar
las experiencias, ya que si es progresiva no debería de tomar partes de la
tradicional? La respuesta es sencilla, si solo se aprendiera de las experiencias
se podrían crear ideas erróneas o conocimientos falsos que perjudicarían al
niño, sin embargo son de suma importancia ya que si el alumno solo memoriza el
contenido y no es capaz de aplicarlo como herramienta en la vida diaria,
demuestra que no se dio un aprendizaje significativo. Al aplicar la experiencia
con el aprendizaje este se encuentra de forma dinámica, ya que conforme se van
creciendo se cambia la forma de ver los contenidos.
Es importante tomar en cuenta que el medio
ambiente donde el alumno se desarrolla influirá de forma directa el cómo este
modifica su aprendizaje, el punto clave para tener un buen aprendizaje es que
los demás contribuyan de forma positiva, y se reduzca la imposición de tareas, vínculos,
etc.
“enseñar a vivir al niño en el mundo actual” por
esto el aprendizaje debe de actualizarse y ser dinámico, eliminando el
conocimiento impuesto.
Comentarios
Publicar un comentario