Freinet y la escuela activa
¿Quién es Célestin Freinet?
· “Nace el 15 de
Octubre de 1896 en una aldea en Gars, (Francia). La familia de la que provenía
Freinet tenía bajos recursos económicos y se dedicaban a las tareas del campo
(pastores, tejedores, campesinos). La mayor parte de su infancia la pasó en la
aldea de donde eran sus padres.Su crecimiento en un
medio natural produjo los fundamentos de su pensamiento educativo, estudió
magisterio en la Escuela Normal de Niza, recibió el título de maestro en 1915
antes de finalizar la carrera de magisterio, a causa del comienzo de la Primera
Guerra Mundial, participa como oficial de infantería en la guerra.” (Beatriz San Gregorio
Gutiérrez, 2014)
Freinet habla sobre la “educación del pueblo”, insiste en que todo
el material aprendido en la escuela tiene que ser vital para la vida diaria,
por lo cual lo que se enseña se adapta a las necesidades y habilidades de los alumnos, el aprendizaje debe de ir
acompañado de la experimentación y no solo de memorización, es importante
destacar que Freinet se centro en las clases obreras o de escasos recursos, ya
que decía que el estudiar daba las herramientas para cambiar el porvenir, e
insiste en la educación temprana (desde chiquitos) por medio del juego. El contexto
y medio ambiente juega un papel importante en el aprendizaje del alumno, ya que
se procura no solo aprender de este sino también formar valores, normas de
convivencia etc, sin que estos sean impuestos.Por ultimo la educación se da de
la experimentación, y de forma popular.
“Durante sus años de enseñanza primaria se percató de que a los
alumnos no estaban interesados en lo que se les enseñaba en el aula, por ello
empezó a darles más libertad e introducir algunas de sus ideas. A partir de ese
momento creó muchas técnicas que hoy en día se continúan aplicando en los
colegios:” (Beatriz San Gregorio Gutiérrez, 2014) como el texto libre,
la revista del colegio, asambleas o juntas en clases, la planeación de trabajos
etc.
Comentarios
Publicar un comentario