Freinet y la escuela activa


¿Quién es Célestin Freinet?

·    “Nace el 15 de Octubre de 1896 en una aldea en Gars, (Francia). La familia de la que provenía Freinet tenía bajos recursos económicos y se dedicaban a las tareas del campo (pastores, tejedores, campesinos). La mayor parte de su infancia la pasó en la aldea de donde eran sus padres.Su crecimiento en un medio natural produjo los fundamentos de su pensamiento educativo, estudió magisterio en la Escuela Normal de Niza, recibió el título de maestro en 1915 antes de finalizar la carrera de magisterio, a causa del comienzo de la Primera Guerra Mundial, participa como oficial de infantería en la guerra.” (Beatriz San Gregorio Gutiérrez, 2014)

Freinet habla sobre la “educación del pueblo”, insiste en que todo el material aprendido en la escuela tiene que ser vital para la vida diaria, por lo cual lo que se enseña se adapta a las necesidades y habilidades de  los alumnos, el aprendizaje debe de ir acompañado de la experimentación y no solo de memorización, es importante destacar que Freinet se centro en las clases obreras o de escasos recursos, ya que decía que el estudiar daba las herramientas para cambiar el porvenir, e insiste en la educación temprana (desde chiquitos) por medio del juego. El contexto y medio ambiente juega un papel importante en el aprendizaje del alumno, ya que se procura no solo aprender de este sino también formar valores, normas de convivencia etc, sin que estos sean impuestos.Por ultimo la educación se da de la experimentación, y de forma popular.

“Durante sus años de enseñanza primaria se percató de que a los alumnos no estaban interesados en lo que se les enseñaba en el aula, por ello empezó a darles más libertad e introducir algunas de sus ideas. A partir de ese momento creó muchas técnicas que hoy en día se continúan aplicando en los colegios:” (Beatriz San Gregorio Gutiérrez, 2014) como el texto libre, la revista del colegio, asambleas o juntas en clases, la planeación de trabajos etc.


El objetivo final es que "el alumno no sea solo un recipiente donde volcar los contenidos", en mi opinión la experimentación ayuda a entender mejor los temas o conceptos, y el hecho de que sea una educación de trabajo es sumamente importante ya que todo el contenido sera de ayuda para mejorar las habilidades del alumno en la vida diaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es psicología educativa?

Proyecto Roma

Neil-Sommerhill y el antiautoritarismo