Neil-Sommerhill y el antiautoritarismo
¿Quién
es Alexander Sutherland Neill?
“Nació en 1883 en la localidad escocesa de
Fofart. Creció en un ambiente familiar conservador con una educación religiosa,
estricta y puritana, Estudió en la Universidad de Edimburgo y
obtuvo su licenciatura en 1912. Trabajo como maestro en el sistema público,
pero pronto surgió su descontento con la educación, desarrollo sus ideas
pedagógicas basándose en el filósofo humanista Jean Jaques Rousseau (1712-1778)
quien creía e la bondad innata del hombre. Así como los estudios de
psicoanalistas como Sigmund Freud (1856-1939) y Wilhelm Reich (1897-1957), lo
llevaron a delinear su sistema educativo.” (Anton Makarenko, para sabes más http://pedagogia.mx/alexander-sutherland-neill/
)
Esta escuela reconocer al niño como ser humano
libre, y establece que este es el único que decide que quiere aprender y como
lo va a hacer, sin que nadie se lo diga, explotando la libertad de elección como
base de este movimiento antiautoritarismo. En la escuela Summerhill los alumnos
eran creativos, buenos y determinados por ellos mismos, el punto central de la
escuela es que los niños sean felices.
Por último Neil fundamenta en 10
principios básicos:
1. Fe sólida en la bondad
del niño, debido a que el niño nace bueno, y la sociedad lo corrompe.
2. El fin de la educación
es trabajar con alegría y hallar la felicidad interesándose en la vida,
motivándose a hacer las cosas que uno eligió hacer.
3. En la educación no
basta el desarrollo intelectual, sino que debemos desarrollar nuestra parte
afectiva, ya que esta influye en todo cuanto hacemos o queremos hacer.
4. La educación debe ir
en concordancia con las necesidades psíquicas y capacidades del niño, puesto
que si deseamos ser alguien, debemos tener un perfil y debemos ser capaces de
aceptar que podemos o no podemos serlo.
5. La disciplina
dogmáticamente impuesta produce temor lo que genera hostilidad, haciendo que se
paralice el esfuerzo y el sentimiento deja de ser auténtico, por tanto, querer
enseñar algo por obligación resulta perjudicial para el equilibrio emocional
del niño.
6. La Libertad no
significa Libertinaje, ya que se trata de inculcar un respeto mutuo, haciendo
que los niños sean libres por naturaleza, pero tengan consideración por sus
pares.
7. Sinceridad del
Maestro, no engañando al niño, ya que si se es honesto, se logra una mayor
credibilidad y confianza.
8. Romper lazos con Padre
y Madre haciendo que los niños logren independencia frente al mundo que los
rodea y comprendan que la seguridad no se halla a través de la sumisión o el
dominio.
9. Los sentimientos de
culpabilidad son obstáculos para la independencia, ya que al demostrar
inconformidad y generar rebeldía, atraemos sentimientos de arrepentimiento y
culpa, los que conlleva a la sumisión y otra vez a la rebeldía. La culpa como
lo ve la mayoría de la sociedad, no es una reacción ante la voz de la
conciencia, sino que al saberse desobediente a la autoridad y el miedo a
represalias.
10. Ausencia de enseñanza
religiosa. En este punto se quiere decir, que lo que realmente importa no es
cual religión tiene la razón, sino que, lo que importa es creer en la libertad
humana y alabar a Dios por hacer feliz al hombre.
(Anton Makarenko, 2015, pedagogía.com)
En resumen, el niño es
bueno por naturaleza, y debe aprender a autorregularse por sí mismo sin abusar
de su libertad, sin la intervención de los demás, ya que esta intervención reprime
al niño, con el fin de ser felices, es importante la separación con los lazos
sobreprotectores de los padres para la autonomía y mejor desarrollo del alumno,
algo que me impacto de los 10 puntos, fue el último, ya que no se refiere
necesariamente a ser laico, si no que el niño no ame a Dios porque se lo
impusieron, sino porque quiere y lo hace feliz,
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