Neil-Sommerhill y el antiautoritarismo


¿Quién es Alexander Sutherland Neill?

“Nació en 1883 en la localidad escocesa de Fofart. Creció en un ambiente familiar conservador con una educación religiosa, estricta y puritana, Estudió en la Universidad de Edimburgo y obtuvo su licenciatura en 1912. Trabajo como maestro en el sistema público, pero pronto surgió su descontento con la educación,  desarrollo sus ideas pedagógicas basándose en el filósofo humanista Jean Jaques Rousseau (1712-1778) quien creía e la bondad innata del hombre. Así como los estudios de psicoanalistas como Sigmund Freud (1856-1939) y Wilhelm Reich (1897-1957), lo llevaron a delinear su sistema educativo.” (Anton Makarenko, para sabes más http://pedagogia.mx/alexander-sutherland-neill/ )

Esta escuela reconocer al niño como ser humano libre, y establece que este es el único que decide que quiere aprender y como lo va a hacer, sin que nadie se lo diga, explotando la libertad de elección como base de este movimiento antiautoritarismo. En la escuela Summerhill los alumnos eran creativos, buenos y determinados por ellos mismos, el punto central de la escuela es que los niños sean felices.

Por último Neil fundamenta en 10 principios básicos:
1.     Fe sólida en la bondad del niño, debido a que el niño nace bueno, y la sociedad lo corrompe.
2.     El fin de la educación es trabajar con alegría y hallar la felicidad interesándose en la vida, motivándose a hacer las cosas que uno eligió hacer.
3.     En la educación no basta el desarrollo intelectual, sino que debemos desarrollar nuestra parte afectiva, ya que esta influye en todo cuanto hacemos o queremos hacer.
4.     La educación debe ir en concordancia con las necesidades psíquicas y capacidades del niño, puesto que si deseamos ser alguien, debemos tener un perfil y debemos ser capaces de aceptar que podemos o no podemos serlo.
5.     La disciplina dogmáticamente impuesta produce temor lo que genera hostilidad, haciendo que se paralice el esfuerzo y el sentimiento deja de ser auténtico, por tanto, querer enseñar algo por obligación resulta perjudicial para el equilibrio emocional del niño.
6.     La Libertad no significa Libertinaje, ya que se trata de inculcar un respeto mutuo, haciendo que los niños sean libres por naturaleza, pero tengan consideración por sus pares.
7.     Sinceridad del Maestro, no engañando al niño, ya que si se es honesto, se logra una mayor credibilidad y confianza.
8.     Romper lazos con Padre y Madre haciendo que los niños logren independencia frente al mundo que los rodea y comprendan que la seguridad no se halla a través de la sumisión o el dominio.
9.     Los sentimientos de culpabilidad son obstáculos para la independencia, ya que al demostrar inconformidad y generar rebeldía, atraemos sentimientos de arrepentimiento y culpa, los que conlleva a la sumisión y otra vez a la rebeldía. La culpa como lo ve la mayoría de la sociedad, no es una reacción ante la voz de la conciencia, sino que al saberse desobediente a la autoridad y el miedo a represalias.
10.  Ausencia de enseñanza religiosa. En este punto se quiere decir, que lo que realmente importa no es cual religión tiene la razón, sino que, lo que importa es creer en la libertad humana y alabar a Dios por hacer feliz al hombre.
(Anton Makarenko, 2015, pedagogía.com)

En resumen, el niño es bueno por naturaleza, y debe aprender a autorregularse por sí mismo sin abusar de su libertad, sin la intervención de los demás, ya que esta intervención reprime al niño, con el fin de ser felices, es importante la separación con los lazos sobreprotectores de los padres para la autonomía y mejor desarrollo del alumno, algo que me impacto de los 10 puntos, fue el último, ya que no se refiere necesariamente a ser laico, si no que el niño no ame a Dios porque se lo impusieron, sino porque quiere y lo hace feliz,

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