Paulo Freire y la pedagogía de la liberación
Quando a educação não é libertadora, o sonho do
oprimido é ser o opresor.
When education is not
liberating, the dream of the oppressed is to be the oppressor.
Cuando la educación no es liberadora, sueño del
oprimido es ser el opresor.
¿Quién es Paulo Freire?
(Recife, Brasil, 1921 - São Paulo, 1997) Pedagogo
brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor
como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y
filosofía de la educación. (Enrique Martínez-Salanova Sánchez)
Paulo Freire se centró en las personas analfabetas,
aquellas que para muchos eran un estorbo ya que no podían entender el mundo de
los demás, para Freire el conocimiento no se transmite, se «está construyendo»: el acto
educativo no consiste en una transmisión de
conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común. Juan
Manuel Fernández Moreno (ILCE)
Un problema que identifico fue la constante y
creciente deshumanización de las personas, volviéndose más egocéntricos e
individualistas, y denomino a la educación bancaria (vaciar los contenidos al
alumno) una forma de opresión. El pensamiento de Freire se basa en la libertad
e independencia por parte del alumno, y que con los conocimientos dados se
pueda lograr esto y no crear a una persona “robot”,
“Educación es una acción política capaz de
liberar a los oprimidos”, la creatividad
y la capacidad cognitiva lo impulsan al crecimiento, por ende propone la alfabetización
como forma liberadora de la “opresión”.
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