¿Qué es psicología educativa?


Resultado de imagen para psicologia educativa
¿Qué es psicología educativa?
"La psicología educativa difiere de las otras ramas de la psicología porque tiene como meta principal la comprensión y el mejoramiento de la educación" (Wittrock, 1992, p. 138)
Esta disciplina se centra en el proceso de aprender y enseñar, usando diferentes teorías, métodos e incluso programas para mejorar la eficacia con la que las personas aprenden y enseñan. En este caso los paradigmas (o teorías) proponen nuevas formas para mejorar las problemáticas enfrentadas en la educación.


En este video se puede observar que es la psicología educativa, pero es importante saber que  “la psicología educativa formalmente nace entre el periodo de 1900 y 1908 con los aportes de Edward Thorndike (1874-1949) y Charles Judd (1833-1949). Edward Thorndike fue el primero en ser considerado  psicólogo educativo, propuso diferentes métodos para la medición objetiva y de observación, al publicar “The contribution of psychology to education” y  “Manual educational of psychology” conforma  la psicología educativa en tres ideas: el aprendizaje y las leyes que lo regulan, papel del medio ambiente y herencia en el comportamiento, y el estudio de las diferencias individuales, por otro lado Charles Judd (formado bajo la orientación de Wund) se desempeñó en cuatro áreas: análisis de la lectura, 2.formalización y discusión de los problemas psicológicos en la enseñanza, 3. trabajo experimental sobre el número y el cuarto fue la psicología social, es cuestión de la psicología educativa considera que la educación es un proceso por el cual el niño aprende sistemas de experiencias sociales acumuladas siendo capaz de organizar, sintetizar y transformar la experiencia, Judd se interesa por la organización escolar y el curriculum.” (Diana Nobles: Psicología educativa, concepto, historia.)
(https://es.slideshare.net/dnobles28/psicologia-educativa-concepto-historia-actualidad)

Las funciones del psicólogo educativo son:



(Fernández, Juan La especificidad del psicólogo educativo, p.251)
·       Orientar (no solo al alumno, sino también a la familia (padre, madre, tutor, hermano etc.) también a otros maestros y entidades académicas etc.)
·       Evaluar (procesos fuera y dentro del aula, conocer las limitaciones del niño, etc.)
·       Realizar un diagnóstico (tomando en cuenta el contexto, que evitar y mejorar,etc.)


(Fernández, Juan La especificidad del psicólogo educativo, p.251)
En esta imagen se pueden ver dos triángulos el de adentro se puede decir que son los factores necesarios para una intervención, asesoramiento y evaluación efectiva (el segundo triangulo).


(Fernández, Juan La especificidad del psicólogo educativo, p.250)
Según Bronfenbrenner (1979), existen 3 componentes, Microsistemas (diversidad, cultura, enseñanza, aspiraciones etc de la familia) Mesosistema (contesto donde se desarrolla) y Macrosistema (influencia de la sociedad), estos 3 componentes muestran la calidad de los centros educativos. (La especificidad del psicólogo educativo, p.249)

Por ultimo en la psicología educativa se puede ser profesional, investigador o las dos juntas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto Roma

Neil-Sommerhill y el antiautoritarismo