¿Qué es psicología educativa?
¿Qué es psicología educativa?
"La
psicología educativa difiere de las otras ramas de la psicología porque tiene
como meta principal la comprensión y el mejoramiento de la educación"
(Wittrock, 1992, p. 138)
Esta disciplina se centra en el proceso de aprender y
enseñar, usando diferentes teorías, métodos e incluso programas para mejorar la
eficacia con la que las personas aprenden y enseñan. En este caso los
paradigmas (o teorías) proponen nuevas formas para mejorar las problemáticas
enfrentadas en la educación.
En este video se puede observar que es la psicología educativa,
pero es importante saber que “la
psicología educativa formalmente nace entre el periodo de 1900 y 1908 con los
aportes de Edward Thorndike (1874-1949) y Charles Judd (1833-1949). Edward
Thorndike fue el primero en ser considerado psicólogo educativo, propuso diferentes
métodos para la medición objetiva y de observación, al publicar “The
contribution of psychology to education” y
“Manual educational of psychology” conforma la psicología educativa en tres ideas: el
aprendizaje y las leyes que lo regulan, papel del medio ambiente y herencia en
el comportamiento, y el estudio de las diferencias individuales, por otro lado
Charles Judd (formado bajo la orientación de Wund) se desempeñó en cuatro
áreas: análisis de la lectura, 2.formalización y discusión de los problemas
psicológicos en la enseñanza, 3. trabajo experimental sobre el número y el
cuarto fue la psicología social, es cuestión de la psicología educativa
considera que la educación es un proceso por el cual el niño aprende sistemas
de experiencias sociales acumuladas siendo capaz de organizar, sintetizar y
transformar la experiencia, Judd se interesa por la organización escolar y el
curriculum.” (Diana Nobles: Psicología educativa, concepto, historia.)
(https://es.slideshare.net/dnobles28/psicologia-educativa-concepto-historia-actualidad)
Las funciones del psicólogo educativo son:
(Fernández, Juan La especificidad del
psicólogo educativo, p.251)
·
Orientar (no solo al alumno, sino
también a la familia (padre, madre, tutor, hermano etc.) también a otros
maestros y entidades académicas etc.)
·
Evaluar (procesos fuera y
dentro del aula, conocer las limitaciones del niño, etc.)
·
Realizar un diagnóstico (tomando
en cuenta el contexto, que evitar y mejorar,etc.)
(Fernández, Juan La
especificidad del psicólogo educativo, p.251)
En esta imagen se pueden ver dos triángulos
el de adentro se puede decir que son los factores necesarios para una intervención,
asesoramiento y evaluación efectiva (el segundo triangulo).
(Fernández, Juan La especificidad del
psicólogo educativo, p.250)
Según Bronfenbrenner (1979), existen 3
componentes, Microsistemas (diversidad, cultura, enseñanza, aspiraciones etc de
la familia) Mesosistema (contesto donde se desarrolla) y Macrosistema (influencia
de la sociedad), estos 3 componentes muestran la calidad de los centros
educativos. (La especificidad del psicólogo educativo, p.249)
Por ultimo en la psicología educativa se puede ser
profesional, investigador o las dos juntas.
Comentarios
Publicar un comentario