Relación Educativa
Una película donde se ve claramente la relación educativa es "El Milagro de Ana Sullivan" donde ella como maestra, no se rindió aun con los enojos y maltratos por parte de Helen Keller, tras diversos intentos ella logro comunicarse sin tanta agresividad, después le enseño a identificar objetos (sabiendo para que se usa y que es), después del tiempo aprendió a hablar y su forma de actuar cambio, ya no era agresiva, desde mi punto de vista, su agresión se podría decir que era una forma de comunicarse.
La relación educativa es:
“Es el encuentro
entre el educando y el educador. En el contexto escolar es un encuentro
intencional donde se produce un conjunto de experiencias que se orientan a
informar y formar sistemáticamente al alumno. Es en esta relación donde el
aprendizaje y la comunicación se constituyen en dos pilares esenciales para la
adquisición de experiencias y conocimientos (Paulino
Carbajo Delgado, P.2)”
Es como el salón clases, que actúa como un lugar de
relación, puede servir para que el estudiante adquiera nuevas habilidades y
conocimientos, así mismo es importante ver como el docente puede transmitir ese
conocimiento de manera efectiva, no solo
se necesita una transmisión y recepción efectiva sino que también están involucrados el lenguaje no verbal, las
conductas verbales y no verbales. El profesor no solo enseña, si no también
aprende de los alumnos y las generaciones conforme pasa el tiempo, este
aprendizaje es necesario ya que cada generación cambia en forma de pensar, de
ser, de resolver problemas y tienen diferentes necesidades.
Lo mismo pasa con cada individuo, el alumno debe ser
considerado como ser único e irrepetible que enseña y aprende diferentes cosas,
de diferentes formas, en el momento en el cual el profesor acepta que no todos
los alumnos son iguales solo por tener similitudes, es cuando la relación
educativa se presenta, ya que no solo se pensara en transmitir los objetivos de
la materia, sino que también se lograran objetivos no establecidos.
“Otro
aspecto importante que ha de tenerse en cuenta es que más importante que lo que
haga el profesor será lo que percibe el alumno, la idea e imagen que se forma
de él. La conducta del profesor influye en la motivación y dedicación del
alumno al aprendizaje. Y este influjo será recíproco. (Paulino Carbajo
Delgado, P.4)”
Al mencionar como el alumno percibe
al profesor, se refiere a la imagen que se crea de este, la forma de enseñar,
de expresarse, lo ejemplos, como motiva a los alumnos, como transmite el
material, influye en la percepción del alumno pero también en cómo entiende la
información, como se mencionó anteriormente la relación educativa es un vínculo
reciproco donde tanto el alumno y el maestro interactúan, si uno de ellos no
tiene esa disponibilidad no se lograra una relación efectiva.
En este vídeo hablan de la importancia de la relación con los maestros, diciendo que todos en algún momento han sido afectados por un maestro, y que los alumnos no aprenden de alguien que no les agrada, o que se tiene la opción de tener la relación alumno-maestro, pero es necesario que los alumnos sepan que los maestros no son perfectos, y es mejor pedir perdón a querer imponerse cuando algo sale mal. Habla de su propia experiencia cuando le dijo a un grupo que se repitieran "yo soy alguien, voy a ser mejor persona, yo soy fuerte" ya que si lo dicen por un tiempo prolongado se lo van a creer y lo van a hacer. hablo de como unos estudiantes se acercaron a su mama que era maestra y le dijeron "gracias maestra, usted me ayudo a ser quien soy", la relación alumno maestro no "salva" o ilumina todos los alumnos, no todos van quererlo, pero de nada sirve seguir son hacer relaciones, se debe enseñar y aprender sin miedo. "every child desearves a champion, an adult who would never gives up on them, and understands the power of connection, and insist that they become the best they can possibly be "- Rita Pierson
Comentarios
Publicar un comentario