Sr. Clark


Sr Clark
Acepto un trabajo en un grado muy difícil, con niños que tienen problema para socializar, cognoscitivos, etc. Primero se atreve a conocer el contexto de los niños (conociendo a los padres y pidiéndoles que cooperen con los niños y en su educación), se interesa en los alumnos y no los juzga antes de conocerlos, al interesarse en ellos ve diferentes situaciones (familias disfuncionales, familias extremadamente tradicionalistas etc.), en su primer dia de clases le cuesta un poco que le pongan atención t les pone una frase “Dream Big” (Suena en grande), se encuentra con que los alumnos no quieren estar en la escuela y hacen todo para irse, y les plantea la frase “We are family” con el fin de mejorar el clima del aula, sin obtener resultados se desanima , sin embargo limpia el salón y lo transforma, una vez más establece reglas (somos familia, nos respetamos unos a los otros, nos formaremos para salir y entrar del salón, y la ultima es nada de voltear los ojos) pero nuevamente fracasa. El profesor usa diferentes métodos para que los alumnos cambien, pero ellos se resisten e intentan todo para que se vayan (le pintan el coche, destruyen el salón etc.) pero el profesor no se deja y lo limpia otra vez, hay una escena donde les pregunta sobre el diario sobre sus sueños, al darse cuentan que los alumnos no cambian después de un tiempo, el decide irse, pero para la sorpresa de ellos Sr. Clark regresa, todos piensan que está loco, porque a pesar de todo lo que lo han hecho pasar, el todavía no se rinde (aunque él sabe que es lo más fácil). Crea una estrategia para que los niños aprendan todo lo necesario para el examen (si el aprende a saltar la cuerda, ellos aprenderán el material de los exámenes). Al final de la película se ve un cambio de actitud por parte de los niños extraordinario, pero esto no se hubiera dado sin los sin fin de esfuerzos del profesor (por medio de una canción los niños se aprendieron los 42 presidentes de los Estados Unidos), otra estrategia usada fue el reconocer el potencial de cada uno de los alumnos y darles un “trofeo”, con mucha alegría llegaron los resultados del examen y salieron sobresalientes.

En una parte de la película se ve a uno de los alumnos, golpeado y muy mal, él se ha creído que no vale la pena, no tiene talento y no sirve para nada, es importante resaltar que el profesor salió de su zona de confort y se involucró en un nivel emocionalmente profundo con los alumnos, ayudándoles y creyendo en ellos. La forma en la cual el docente enseña, predica con el ejemplo, y mantiene una relación educativa influye en el aprendizaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es psicología educativa?

Proyecto Roma

Neil-Sommerhill y el antiautoritarismo