Paradigma Humanista
1. Paradigma
Humanista
Este paradigma se basa en la persona y la
importancia de su desarrollo integral, así mismo esta corriente “reconoce tres
aspectos:
1) El dominio socio-afectivo, 2) relaciones
interpersonales y 3) valores en los escenarios educativos (Hernández Rojas
Gerardo, 1998)”.
La corriente del humanismo se basa en el “self” (la
persona) reconociendo al ser humano como único y dándole importancia a su
subjetividad para entender diferentes conocimientos, lo cual es opuesto a ser
metódico y sumiso como en el conductismo, en este caso el docente comprende al
estudiante como persona y su desarrollo (sin compararlo con el de otros) como
individuo, existe una constante interacción entre docente-alumno
“creando un
clima social básico que posibilita un intercambio comunicativo académico y
emocional (Miryam Estrada Morales, 2011 P.59)” proponiendo como método básico
de evaluación la autoevaluación y la autocrítica.
Uno de los personajes más importantes en el
paradigma humanista es Carl Rogers, quien promovió:
“la educación centrada en la persona” afirmando que
el alumno fomenta su propio aprendizaje siempre y cuando este llegue a ser
significativo, involucrando experiencia propia y a su persona, dándole un rango
de responsabilidad y autorregulación mayor al de otros paradigmas.
Otro modelo o
personaje en donde se ve claramente en enfoque humanista es con Abraham Maslow
y la jerarquía de las necesidades humanos, enfatizando que la persona necesita
cubrir ciertas necesidades para su desarrollo. (Emilio Hernández Cortes, 2012)
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