María Montessori y su método


¿Quién es María Montessori?


"Médico, educadora y pedagoga, Maria Montessori nació en Chiaravalle de Ancona (Italia) en 1870, en una época de profundos cambios sociales y políticos. El ambiente cultural de la Italia de finales de siglo XIX fue testigo de un intenso debate entre las tendencias positivistas de finales de siglo y la filosofía espiritualista. En Europa, predominaba la pedagogía experimental y el movimiento de la nueva pedagogía activista, al que se adhiere Maria Montessori, aportándole nuevos conceptos originales. Se graduó en Medicina en Roma e inició su carrera profesional con niños con deficiencia mental. Tomando como inspiración los trabajos de Jean Itard y Édouard Séguin, que habían estudiado la recuperación de niños con retraso mental a través de la educación sensorial sistemática" (Milena Santerini, para leer más file:https://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/download/959/814 )

María Montessori, enfatiza al niño como ser humano libre, por ende la educación que recibe no es solo por el maestro, si no que el niño debe de generar su propio conocimiento a través de sus experiencias dentro de su contexto, se trata de que el niño puede ser su propio maestro, en mi opinión el niño puede experimentar y al mismo tiempo obtener un aprendizaje significativo por el mismo con pasos similares a los del método científico (1:Observación, 2:Hipótesis, 3:Experimentación, 4:Teoría y la parte de 5:Ley, seria cuando el experimento fue cierto, este se convertirá en aprendizaje y cuando no también, ya que formara parte de lo que se debe o no hacer en lo que sea que se experimente.).


Se aprovecha la capacidad de los niños (de edades pequeñas) para absorber el conocimiento que se les da, sin imponer conocimientos, dándoles los materiales necesarios para que se de esto, aunque a veces al niño se le motive, este debe de ser participativo durante la clase para así ser su propio profesor.

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En esta gráfica se puede observar el método tradicional, el se basa en un alumno sumiso, y el conocimiento dado por repeticiones, siendo el maestro el único que enseña, todo lo contrario a el método Montessori.
Por último:
¡La mente absorbente! ¡Maravilloso don de la humanidad! Sin colaborar con su esfuerzo, solo “viviendo”, el individuo absorbe del ambiente un hecho complejo de cultura, como es el lenguaje.
La mente absorbente [MONTESSORI, M. (1986). Formación del hombre. México: Diana, 94-99].

 En nuestro sistema tenemos ciertamente un concepto de la disciplina. Si la disciplina se funda sobre la libertad, decimos que la disciplina debe necesariamente ser activa. No se puede decir que un individuo es disciplinado si se le ha convertido artificialmente en un ser silencioso como un mudo o inmóvil como un paralítico. Este es un individuo aniquilado, no disciplinado.
Disciplina y libertad [MONTESSORI, M. (1937). El método de la Pedagogía Científi ca. Barcelona: Casa Editorial Araluce, págs. 51-52].

al niño no se le puede enseñar o exigir ser callado, esta en su naturaleza ser curioso, ver el mundo y conocerlo por sus propios ojos y experiencia antes que por la de los demás.

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