Proyecto Roma
Proyecto roma
Busca la inclusión dentro del campo educativo, tiene
como objetivos:
- “La defensa de la
humanización, la democracia y la emancipación.
- Aportar ideas y
pensamientos que ayuden a la construcción de una nueva cultura escolar.
Actuar para transformar los contextos.
- Generar un cambio
cultural que respete a las personas en su diversidad y
las valore como sujetos de valor y derecho.
- Busca el
reconocimiento de la diversidad del
alumnado como valor. (Miguel López Melero y María José Parages López
Universidad de Málaga, 2014, P.20-33)”
Tiene
conceptos claves como diversidad, aprender de forma inclusiva, juntar
convivencia y aprendizaje, crear consciencia y así generar un ambiente diverso
y comprensivo etc.
este proyecto viene por parte de un grupo con el fin de cambiar el esquema de la sociedad y así poder tener una educación inclusiva, valorando a cada individuo como igual a uno mismo, sin hacer diferencias o excluir, se debe de reconocer que la diversidad aumenta el conocimiento, no lo disminuye, trata de crear un clima de trabajo cálido y seguro para cada alumno, no solo se busca mejorar a la persona desde el plano educativo, si no tambien en el plano afectivo.
Este proyecto tiene como base la concepción de la inteligencia de Alexander LURIA (1980),teoría antropológica de Lev VYGOTSKY (1979), pensamiento de la Biología del Conocimiento de Humberto MATURANA (1994) (http://www.santiagoapostolcabanyal.es/wp-content/uploads/2014/11/Principios-y-pr%C3%A1ctica-del-P.Roma_.pdf) entre otros.
En este vídeo se observa como, al principio este proyecto se pensó solo para personas con Síndrome de Down, pero después al ver el potencial de inclusión que este proyecto tenia se hizo para personas con diferentes discapacidades o que sufren de algún tipo de exclusión, Miguel Lopez Melero fue el creador de este proyecto, quien es Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga (España), y tiene diversos conocimientos en el área de la pedagogía, el proyecto roma se basa en principio 3 principios 1:confianza, 2:no fragmentar el conocimiento es decir que los niños construyan el conocimiento y el 3: el aula es el cerebro, se piensa, se actúa y se socializa, se deben de crear personas respetuosas y capaces de desarrollarse también a nivel emocional. la indiferencia es algo que se debe de eliminar en la sociedad, ya que piensan que al tener a una persona con "discapacidad" puede retrasar el aprendizaje del grupo, lo cual es un mito basado en discriminación. Algo que le ayudo a este proyecto son los avances de la neurociencia, por ejemplo: la importancia de las células espejo, las cuales están relacionadas con el sentimiento de la empatia, comportamientos sociales y comportamientos que se imitan, tiene como fin reflejar (por eso la palabra espejo) las actividades que estamos viendo. (Para saber mas: http://www.nuecesyneuronas.com/neuronas-espejo-aprendizaje/). la unidad de aprendizaje es el contexto familiar, social y escolar, la persona no nace inteligente, la genética ayuda pero no lo determina, los humanos se hacen inteligentes con herramientas y con el contexto. Menciona que el aprender te hace inteligente, tomando diversas oportunidades para generar diversas habilidades.
este proyecto viene por parte de un grupo con el fin de cambiar el esquema de la sociedad y así poder tener una educación inclusiva, valorando a cada individuo como igual a uno mismo, sin hacer diferencias o excluir, se debe de reconocer que la diversidad aumenta el conocimiento, no lo disminuye, trata de crear un clima de trabajo cálido y seguro para cada alumno, no solo se busca mejorar a la persona desde el plano educativo, si no tambien en el plano afectivo.
Este proyecto tiene como base la concepción de la inteligencia de Alexander LURIA (1980),teoría antropológica de Lev VYGOTSKY (1979), pensamiento de la Biología del Conocimiento de Humberto MATURANA (1994) (http://www.santiagoapostolcabanyal.es/wp-content/uploads/2014/11/Principios-y-pr%C3%A1ctica-del-P.Roma_.pdf) entre otros.
En este vídeo se observa como, al principio este proyecto se pensó solo para personas con Síndrome de Down, pero después al ver el potencial de inclusión que este proyecto tenia se hizo para personas con diferentes discapacidades o que sufren de algún tipo de exclusión, Miguel Lopez Melero fue el creador de este proyecto, quien es Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga (España), y tiene diversos conocimientos en el área de la pedagogía, el proyecto roma se basa en principio 3 principios 1:confianza, 2:no fragmentar el conocimiento es decir que los niños construyan el conocimiento y el 3: el aula es el cerebro, se piensa, se actúa y se socializa, se deben de crear personas respetuosas y capaces de desarrollarse también a nivel emocional. la indiferencia es algo que se debe de eliminar en la sociedad, ya que piensan que al tener a una persona con "discapacidad" puede retrasar el aprendizaje del grupo, lo cual es un mito basado en discriminación. Algo que le ayudo a este proyecto son los avances de la neurociencia, por ejemplo: la importancia de las células espejo, las cuales están relacionadas con el sentimiento de la empatia, comportamientos sociales y comportamientos que se imitan, tiene como fin reflejar (por eso la palabra espejo) las actividades que estamos viendo. (Para saber mas: http://www.nuecesyneuronas.com/neuronas-espejo-aprendizaje/). la unidad de aprendizaje es el contexto familiar, social y escolar, la persona no nace inteligente, la genética ayuda pero no lo determina, los humanos se hacen inteligentes con herramientas y con el contexto. Menciona que el aprender te hace inteligente, tomando diversas oportunidades para generar diversas habilidades.
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