Paradigma Cognitivo
1. Paradigma
Cognitivo

Este paradigma establece que las personas ya tienen
un conocimiento previo, los cuales facilitan el entendimiento de nuevos
conocimientos, todo esto por medio del descubrimiento, esta teoría busca tener
un aprendizaje significativo, para poder integrar o moldear el conocimiento,
enriqueciéndolo de una forma elaborada.
El estudiante
deberá desarrollar diversas habilidades para mejorar dentro de las
instituciones educativas y en la vida, por ende las metas y los objetivos son
primordiales para que esto suceda. (Ramos Chagoya 2017)
En este caso el rol del alumno es estar activo para así
generar nuevos descubrimientos y del docente es importante la transmisión
efectiva de conocimientos, para optimizar el aprendizaje de los individuos.
En este paradigma se pueden encontrar diversas aportaciones
como la teoría psicogenética de Piaget, el aprendizaje significativo de Ausubel
etc. (Alfonso Chávez Uribe.)
Vygotsky en una de sus propuestas menciono la
importancia de la zona de desarrollo próximo la cual viene de la mano con el
explora miento y explota miento que se necesita para obtener el mayor
conocimiento posible, según el paradigma cognitivo.
Comentarios
Publicar un comentario