. Paradigma Psicogenético
1. Paradigma
Psicogenético

El paradigma psicogenético o también conocido como
constructivista se basa en como su nombre lo dice, la construcción de nuevos
esquemas, ideas, movimientos etc. A partir de procesos de adaptación y
habituación, es el poder crear cosas nuevas, sean ideas, criticas, valores etc.,
dándoles autonomía moral e intelectual.
“El constructivismo es una teoría que explica que el
ser humano construye esquemas de aspectos cognoscitivos, sociales y afectivos
día a día como resultado de su relación con el medio que le rodea. (Ramos
Chagoya Ena. (2007, Julio 9). Paradigmas de la psicología educativa)”
La educación y el aprendizaje no solo viene de
aspectos cognoscitivos, si no también está conformado por lo social y afectivo,
en este caso el alumno construye su conocimiento, basándose y tomando en cuente
el de otros, es una forma de iniciativa para auto crearse, sin embargo para que
esto sea efectivo se debe de tener un control y planificación del aprendizaje,
integrando las emociones para así poder memorizar de forma significativa. El
docente debe de contextualizar el contenido y da pie a explicarlo por medio de
la experiencia.
Comentarios
Publicar un comentario