Psicoanálisis

En la plática del doctor Novoa se tocan ciertos
temas relacionados a la educación, empezando por los dos tipos de análisis;
terminable (yo me analizo, yo manejo mi vida) que se puede relacionar con el
paradigma psicogenético (constructivista) en el cual la persona crea y se
autorregula, e interminable (a pesar de lo que hagas con tu vida, está siempre
va a ser más grande de lo que piensas) que se puede asociar con el paradigma
sociocultural, ya que debemos reconocer la importancia y lo extenso que es la
cultura, la historia y todo el contexto que nos rodea.
Se habló de 3 profesiones imposibles (Gobernar,
educar y psicoanalizar) en educar se mencionaron 2 problemas o ideas erróneas,
el 1. A través de la educación hay menos crimen, se van amatar menos personas etc.,
pero no es necesariamente cierto, y el
2. Entre más educación y más preparada
este la sociedad, va a existir mejor
convivencia y más honestidad, sin embargo salió la contra parte que insinúa que
las personas que más roban son las que tiene mayor educación, en este momento
el doctor, habla sobre la importancia del contraste entre lo que se estudia y
lo que se vive. En estos problemas o ideales se puede observar que si en verdad
la persona no tuvo un aprendizaje fuera del aula, relacionándolo con su vida
cotidiana y haciéndolo significativo, cualquiera de los problemas podría ser
verdad.
Como se mencionó antes el aprendizaje no es solo cognitiva,
si no tan bien emocional y social, por eso la importancia de la relación
alumno-docente, ya que las cosas que se aprenden se transmiten a los demás y
puede influir en otros, sin embargo si ese aprendizaje fue emitido de forma
negativa, errónea, significativo etc., de esa forma se transmitirá.
En la plática se hablo de pasar por un proceso terapéutico
para saber sobre llevar ciertos temas, ya que por más libros de “auto ayudo,
superación etc.” que se lean no se puede educar o entrenar sentimientos para
arreglar una vida por medio de técnicas, protocolos o por tener la licencia de
psicólogo. La educación pasa a la retención dentro tu cuerpo y de tu vida para así
exteriorizar los conocimientos de forma efectiva, una forma para aprender y
formarse al mismo tiempo es la terapia para darle un contexto a lo que se lee y
se aprende, estableciendo una relación con uno mismo, y una relación
paciente-terapeuta, con la misma base de la relación educativa “”aprendizaje
mutuo.
Se mencionó que vivimos en el mundo de las
pulsiones, característico del ser humano pero
se debe domesticar para poder tener relaciones con los demás y
convivencia, como en el paradigma conductista estas pulsiones necesitan ser
regularizadas por medio de premio y castigos, no necesariamente físicos, si no también
emocionales, ya que cuando no se controlan las pulsiones se puede causar
rechazo de los demás lo cual conlleva a tristeza.
La educación se puede decir que proviene de la
ignorancia, ya que al no saber algo se trata de descubrir o saber más sobre ese
tema.
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